martes, 18 de junio de 2013

Tradición festiva vs. Protección animal


El día 6 de Marzo de 2011, el periódico lasprovincias.es de Alicante rezaba:

"Las fiestas patronales de La Cañada del Fenollar se celebran del 21 al 25 de julio en honor a San Jaime y se han convertido en un elemento aglutinador del vecindario, que acude cada vez en mayor número al recinto ferial situado junto a la ermita donde se venera la imagen del santo. Unos festejos con más de 75 años de antigüedad, que también tiene como protagonista a la Virgen del Carmen, cuya imagen sale en procesión, y que tenía en la vaquilla, que la traían de Orihuela y se corría atada a una maroma, uno de los actos más populares y divertidos. Tradición festiva que se perdió hace ya más de diez años y que para las próximas fiestas, si no surge ningún inconveniente, pretende recuperar para agrado de la concurrencia.'[...]"


El día 22 de julio de 2011, añadía: 

"Después de una década sin celebrar la suelta de vaquillas la comisión de fiestas de la Cañada del Fenollar (...) ha recuperado este año estos populares festejos que serán un referente de las fiestas de la partida rural. Una celebración que se incluye en el programa de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol y a la Virgen del Carmen que se iniciaron ayer y se prolongarán hasta el lunes 25 de julio en la plaza de la ermita de San Jaime. Días en los que las vaquillas y los toros que se soltarán en el recinto preparado para la ocasión serán sin duda un elemento de diversión asegurada.[...]"

El 16 de julio de 2012 laverdad.es edición de Alicante anuncia: 


'Denuncian los actos taurinos en las fiestas de La Cañada''La Protectora Asoka el Grande argumenta que supone el maltrato de las vaquillas que se sueltan'



"El anuncio de la celebración durante los días 27,28 y 29 de julio en la partida rural de la Cañada del Fenollar de festejos de bous al carrer con la suelta de becerras y recortadores, ha puesto en alerta a los grupos que luchan por la protección animal. Entre ellos, la Asociación Protectora de Animales Asoka el Grande, que ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Alicante por considerar que se incumple la Ley de la Generalitat sobre protección de los animales.
Una denuncia en la que se consideran responsable de esta actuación a los organizadores del evento con vaquillas que se celebrará con motivo de las fiestas patronales de la Cañada del Fenollar, la Comisión Vaquera de la pedanía, y la ganadería La Paloma de Jalón.
La Asociación Protectora de Animales Asoka el Grande ha promovido una campaña de envío de mensajes por correo electrónico a la alcaldesa, Sonia Castedo, y a los concejales de Fiestas y Sanidad [...], para que prohíban estos actos que incumplen la normativa tanto local como autonómica. Una iniciativa que, según fuentes de la asociación, está teniendo una buen acogida.[...]"



No hay comentarios:

Publicar un comentario